18 de febrero de 2022

METODO PARA PASAR DEL SISTEMA DIGITAL-OXIGEN DE SLOT.IT A UN SISTEMA ANALOGICO Y VICEVERSA - 1/9

PRESENTACIÓN
Después de esperar tanto estoy contento por fin veo hecho realidad mi proyecto de jugar en digital O2 y poder, si quiero, ver correr todos mis queridos coches analógicos de forma permanente sin tener que levantar, quitar o añadir algún elemento cada vez que juego en un sistema u otro.


Hacía tiempo que quería acometer este proyecto pero pese a que en la red los hay pero a mi entender confusos, de corto alcance y poco desarrollados, yo os voy a enseñar el que realice en mi circuito “Circuit del Túria” en València junto con la ayuda indispensable de mi amigo Román al que doy las gracias por su colaboración.

Sabemos que una pista Oxigen es lo mismo que una pista analógica, excepto que la alimentación va directamente a los rieles de la pista, no a través de mandos analógicos.

A fin de cuentas no es más que un chip de O2 que le pasa la corriente a la pista. O sea que en vez de enviarle la chicha al motor del coche había que enviársela a la pista.

La idea es poder usar dos coches sin ponerles chip (uno por carril) en analógico en una pista Digital con sistema Oxigen y usando nuestros mandos SCP de Slot.it.

Tened en cuenta que si colocamos un chip en un solo carril no habría que modificar los cambios pero solo podremos correr con un coche. En mi caso he optado por colocar dos chips, uno por carril para poder usar dos coches y he tenido que modificar los cruces de los cambios de carril tanto en X como en Y para que no compartan corriente entre ellos con el fin de no andar quitando y poniendo los cruces. El pitlane y la línea de meta no se modificarán en ningún caso. Mas adelante explico como hacerlo.

Veamos antes que necesitamos:



DESARROLLO DEL PROYECTO
El ejemplo con el que desarrollo el proyecto es real dado que está implementado en mi circuito de slot con sistema Oxigen pero puede implementarse a cualquier otro.

Intento ser lo más didáctico posible por eso pongo imágenes/esquemas de las explicaciones pero no temáis porque los cambios que tenemos que realizar son hacer pequeñas reformas muy sencillas y al alcance de cualquiera solo debes ir con paciencia y sin prisas.

Mi consejo es que tengáis siempre delante todos los esquemas pero sobre todo el Esquema-4 (Zócalo base de los relés) dado que hasta allí irán/saldrán dirigidos todos los cables y conexiones que realicemos

El trabajo se desarrolla en diferentes módulos, mi consejo es que sigáis este orden:

1 PRESENTACION Y DESARROLLO DEL PROYECTO
2 LINEAS MANTENIMIENTO DE TENSION
3 MODIFICAR LOS CAMBIOS DE CARRIL EN X-Y
4 INSTALACION DE LOS RELES Y LOS CHIPS EN EL ZOCALO
5 CONEXIONES MESA-CONTROL
6 TODAS LAS CONEXIONES EN EL ZOCALO
7 CONEXIONES DE LA FUENTE DE ALIMENTACION
8 MANUAL OPERATIVO
9 VIDEO 


3 comentarios :

Josefina López Hernandiz dijo...

Me parece muy didáctica. Fenomenal

Priamo dijo...

Gracias. Espero que te sirva. Saludos

Unknown dijo...

Enhorabuena por tu trabajo. Está genial. Yo también estoy en un proyecto similar con oxigen pero en mi caso lo he implantado en pistas SCX grise sutilizando electrónica de SSD (Superslot). También he hibridado los cruces para poder jugar en analógico y digital. Por cierto, soy de Sueca (Valencia). A ver si algún día me acerco a vuestro club que nunca he estado en ninguno y por aquí no hay nada.

 

Diseño Priamo - Desde 2008