9 de enero de 2010

MULTIMETRO PARA NUESTRO SLOT

Hace tiempo que tenía ganas de publicar este tema para atender a preguntas de muchos sloteros que corren sobretodo en circuitos con Sistema Digital y que navegan por los foros preguntando cosas como: el coche sale disparado de repente, el coche se para en algún tramo, huele a quemado, que tensión tiene mi fuente de alimentación, el coche va a tirones, el motor no responde….

Voy a presentaros una aparato que o bien responde a esas preguntas o bien facilita la solución de las mismas. Sobretodo os facilitará la tarea de descartar posibles fallos o errores del sistema por problemas relacionados con la conductividad eléctrica.

Seguro que para muchos de vosotros ya lo conoceis y utilizais con frecuencia pero para otros será un autentico desconocido. A estos últimos os lo recomiendo porque es de mucha utilidad.

El Multímetro, tambien llamado polímetro o tester es un instrumento de medición con el que podemos medir distintos parámetros eléctricos y magnitudes en el mismo dispositivo.

Podeís encontrarlo en cualquier tienda de electrónica y en cuanto al precio pues teneis desde 6€ a los 90€ o más. Os muestro unos cuantos para que veais la gama.


Es utilizado frecuentemente en nuestro hobby para medir la tensión e intensidad de corriente, resistencia y continuidad de nuestras pistas, mandos, fuentes de alimentación…
En el mercado hay dos tipos el analógico que lo rechazamos básicamente por presentar errores de precisión y el digital, es el que os voy a presentar, con el que obtenemos una lectura directa de la magnitud que se quiere medir.

Para lo nuestro, en principio, con el aparato más sencillo tenemos suficiente, en concreto yo utilizo el modelo DVM810 y me costó 6€ y de verdad que para lo que lo uso me es suficiente pero por un poco más podeis elegir otros con otras características y funcionalidades por un poco más. Por ejemplo el mío no tiene avisador acústico de continuidad (no es imprescindible) etc etc.
                                        
Como podeis observar,en la foto el Multímetro dispone de una perrilla que nos permite seleccionar el tipo de medición a su vez dentro de cada zona seleccionada tenemos diferentes escalas. Por último existen tres clavijas donde conectar las puntas de medición.

Ya os iré más adelante explicando cada opción del multimetro para que os sea más sencillo de manejar dado que iremos directamente a las opciones determinadas para cada caso planteado.

Entre las funciones que nos permite este aparato útiles para nuestro hobby y que iré tratando en próximas entregas, destacamos:

  1.  Medición de voltaje de la fuente de alimentación


  2.  Comprobación de continuidad en pista.


  3.  Comprobar el estado del motor


  4.  Comprobación de la resistencia de los mandos.


  5.  Detección de cortos en el circuito


  6.  Medición del consumo de amperios de un motor.

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Magnífico, este tutorial será de gran utilidad, como lo fue para mi tu tuto sobre el coche fantasma. Con gente como tu da gusto, pues es más facil aprender. Ánimo y a por ello que seguro, muchos aprenderemos más cosas. Saludos y gracias anticipadas.

Priamo dijo...

Gracias Anónimo por tu agradecimiento solo intento aportar lo que aprendo en algunos casos de otra gente que comparte como tu y como yo este adictivo hobby. Si tienes blog sería conveniente conocerlo y si no tu nombre. Dentro de nada publico una parte más del multimetro, atento

Anónimo dijo...

Mi nick en esto del slot es Capicon2001 (por cierto tu nick se refiere supongo a Priamo el Rey de Troya ¿no?. No tengo Blog pues soy un completo novato en esto del slot, lo único que he hecho hasta ahora ha sido una caja fantasma para dos coches siguiendo tus tutoriales. Salu2.

amguijo(TóBéjarSLOT) dijo...

Tomo nota y desempolvo el mío, que lo tenía desahuciado por desconocimiento total¡¡¡
Saludos

Priamo dijo...

Anonimo en mi Blog arriba del todo tienes "Perfil II" allí tiene todo sobre Priamo pero efectivamente soy el de Troya.

Amguijo, te refieres al tu Blog???

saludos compañeros

 

Diseño Priamo - Desde 2008