15 de marzo de 2012

Curso "Pintar figuras Slot" (Parte1)

Esta entrada se la debía a mi amigo Enric Roca de Barcelona un artista en esto de pintar figuras slot, coches slot y lo que se presente.  

Desde hace tiempo me perseguía la idea de pintar alguna figura de slot pero nunca encontraba la pausa necesaria para entrar al tema. Como no podía esperar de repente me encontré con Enric por los foros y fue a partir de entonces cuando con su ayuda empecé la colección de figuras decorativas: mecánicos, espectadores, comisarios, prensa, etc.

Como en su dia Enric publicó un manual de cómo pintar figuras para slot he creido conveniente compartirlo, con permiso de él, para que os animeis a seguir su ejemplo o bien contactéis con él   ( e-mail:joeslot@gmail.com)por si deseais que os realice algún trabajo. La verdad que son un buen complemento para humanizar circuitos, vitrinas, dioramas….

EL MANUAL

Vamos a intentar explicar como pintar una figura y conseguir un resultado como este:



1.-  Partimos de una figura en resina hecha por nosotros o comprada lista para pintar y con la ayuda de un cutter y/o bisturí + lijas, sacamos rebabas y la base que es muy basta.


2.-  Una vez limpia le damos una capa de imprimación, en este caso es muy finita y en gris. Los profesionales lo hacen en negro pero tambien podéis hacerla en blanco ya que no contamina los colores.

Se pega la pieza en celo a 2 caras y se de da una pasada por delante y otra por detrás. Aprovechad para hacer varias piezas al mismo tiempo.




3.-  Con las pinturas acrílicas procederemos a su pintado.


4.-  Una vez pintada, con la ayuda de "tintas" daremos sombras y profundidades. También se utilizan "luces".

Las TINTAS es pintura muy líquida que cuando la aplicas penetra por todos los rincones de la pieza. Por lo tanto en los surcos se deposita mayor cantidad y da un efecto de profundidad eso sí, si las utilizas dejas que sequen bien.





5.-  En nuestro ejemplo para que los principiantes veais el efecto usaremos "tinta" negra pero normalmente el efecto se hace usando tinta gris o colores similares.

Dejaremos que se seque durante la noche y que la tinta penetre en todos los rincones.

Otra forma de darle mas realismo a las arrugas es utilizando una pintura mas líquida, de esta forma corre la pintura por los surcos y se queda mas cantidad en unas partes que en otras.



6.-  Una vez seca la tinta, pintaremos las superficie mas externa con los mismos colores que habíamos utilizado.

Pondremos la pintura sobre un papel, mojaremos el pincel y después de haber pintado sobre un papel con los restos le daremos a nuestra figura. Es decir, la pintura del pincel estará casi seca


El resultado será este:



7.-  Ahora le haremos los detalles a la cara. Primeo pintaremos la carne oscura al igual que el cabello.



Utilizaremos colores mas claros que daremos por capa y el mas claro siempre en la superficie (es decir los oscuros al fondo).




Como se puede ver vamos cogiendo la pintura que hemos puesto sobre un papel o paleta


Al trabajar sujetaremos la figura con una mano y la que sujeta el pincel estará apoyada sobre la mesa - así minimizamos que tiemble el pulso.



Los labios los pintamos en naranja, el blanco de los ojos, el puntito negro del ojo lo podemos hacer con un alfiler que esté con la punta limada para que pinte y no acumule una gota de pintura y por último las cejas.

Podemos aprovechar restos de calcas para ponerles publicidad. Nos ayudaremos con unas pinzas, pincel y MicroSol.


8.-  Vamos a ver como está quedando

 Por delante                                               


Por detras    





9.-  Ahora de daremos una capita de barniz mate. La figura pegada en celo 2 caras


10.-  Con cola blanca pegamos una base que hemos hecho en acetato. Una vez seca queda transparente.


Este sería el resultado final:



CONSEJOS FINALES

Olvídate de las tintas (no son necesarias) y usa pinturas normales, diluyéndolas y mezclando. Y un buen pincel (del 2, del 1 y del 0).

Descárgalo siempre y a pintar. Y que el pincel pinte lo que tu quieres, no donde caiga.
Siempre puedes corregir. Y dar capas, una sobre otra.

Para evitar brillos, barniz mate, como te han dicho.

No intentes acabar en una hora. Pensar que te va a salir algo a la primera es una utopía. ¡Y no digamos los ojos!.

Sabeis que esto es sólo cuestión de paciencia y de echarle horas... ¡muchas!
Gracias Enric

0 comentarios :

 

Diseño Priamo - Desde 2008