7 de junio de 2010

Lancia-Ferrari D50 de CARTRIX

LA HISTORIA
Lancia diseñó y construyó el D50 para mostrar su refinada tecnología disputando el Mundial de F1 bajo las nuevas normas de 1954. Resultó uno de los vehículos más avanzados de la época.

Lancia contó desde el inicio con Alberto Ascari, bicampeón del mundo y ex-piloto de Ferrari, que demostró la eficacia del D50 desde su debut en Argentina en 1955. Sin embargo, la muerte de Ascari en Monza y los malos momentos economicos por los que atravesaba el dueño Gianni Lancia, hizo que abandonara la competición y todo el material fue vendido a Ferrari.

La Scuderia Ferrari aprovechó de inmediato la nueva tecnología del Lancia D50, carenó los característicos depósitos laterales, rediseñó las suspensiones e incrementó la potencia. Con tal evolución, en 1956 el Lancia-Ferrari D50 fue superior a todos sus rivales.

El modelo que os presento corresponde al de color amarillo que condujo el piloto Belga André Pilette con el nº 20 con el que compitió en el Gran Premio de Bélgica en 1956.

EL PILOTO
André Pilette (6 de Octubre de 1918 – 27 de Diciembre de 1993)

Este piloto belga de carreras participó en 14 Grandes Premios debutando el 17 de Junio de 1951.
Dinastia de pilotos en su familia: su padre Théodore Pilette y su hijo Teddy Pilette fueron tambien pilotos de carreras.

En el año 1956 participó con la escuderia Ferrari en el Gran Premio de Bélgica de F1 conduciendo el Lancia Ferrari D50 con el nº 20 de color amarillo en el circuito de Spa-Francorchamps quedando en sexta posición y a las puertas de los puntos después de 33 vueltas y de haber salido en el puesto 16 de la parrilla.


El  MISTERIO DEL COLOR AMARILLO Y DE  LOS RETROVISORES ROJOS


                     Porque un Ferrari amarillo?       Porque los retovisores son rojos?.

Son preguntas que nos vienen rapidamente cuando tenemos el modelo entre nuestras manos. Voy a intentar aclarar el misterio no sin antes dar las gracias a Delhi-r del foro GPL que es quien aclaró este detalle del modelo en cuestión.

El coche era efectivamente rojo antes del día de la carrera . Pintarlo de amarillo se hizo cuando se supo cuál le tocaba a Pilette (en esos tiempos los coches los escogía el mejor calificado de cada equipo, los demás se conformaban con lo que había.

Como todos sabemos, los colores característicos de la Ferrari son el "rosso corse", así que la misma noche antes de la carrera se pintó el coche de color amarillo para el piloto Belga (este era el color con el que competía Pilette).

Al desmontar parte de las piezas del coche para pintarlo de amarillo, se descuidaron de pintar los retrovisores, por lo que salieron a la pista con su color rojo original.

Os pongo una foto de la época como prueba de lo dicho y un video para observeis como rodaban, como los pilotaban y como sonaba su motor.



EL MODELO CARTRIX

Como de costumbre Cartrix nos presenta dentro de la serie GPL (Grand Prix Legends) el modelo Lancia-Ferrari D-50 de color amarillo con referencia comercial nº 0968.

El modelo como siempre con una presentación impecable: caja metalica, tapete protector de la firma y Certificado de serie limitada, en mi caso con el numero 190 de un total de 1500 unidades fabricadas.

Caracteristicas

  • Motor: Mabuchi a 18.000 rpm
  • Caja: Corta cerrada
  • Posición: En Linea
  • Relacion Piñon/Corona: 9/27
  • Tracción: Trasera
  • Ejes de Acero
  • Llantas de plastico
  • Iman en la zona trasera
  • Analogico pero digitalizable como veis en la primera foto.

2 comentarios :

Unknown dijo...

El piloto del modelo... ¿lleva el bigote como Pilette?
¿O me lo parece a mi?
Silvio

Priamo dijo...

Hubo una maqueta inicial que fue posteriormente deshechada donde le cambiaban algunas cosas respecto del original: traje blanco con rayas azules,retrovisores grises...pero en el modelo final que ves es como el original incluido el bigote de André Pilette.
saludos

 

Diseño Priamo - Desde 2008