26 de marzo de 2010

Lancia-Ferrari D50 de CARTRIX


LA HISTORIA
Lancia diseñó y construyó el D50 para mostrar su refinada tecnología disputando el Mundial de F1 bajo las nuevas normas de 1954. Resultó uno de los vehículos más avanzados de la época.

Su motor delantero atmosférico de 2,5 litros y 8 cilindros en V a 90º, de 250CV/ 8100 rpm estaba en posición semi-lineal para compensar inercias. La caja de cambios en el eje trasero y sus depósitos suspendidos en los laterales le aportaban un reparto de pesos muy equilibrado, al 50% entre los dos ejes.

Lancia contó desde el inicio con Alberto Ascari, bicampeón del mundo y ex-piloto de Ferrari, que demostró la eficacia del D50 desde su debut en Argentina en 1955. Sin embargo, la muerte de Ascari en Monza, hizo que Lancia abandonara la competición y todo el material fue vendido a Ferrari.

1955 había sido mal año para Ferrari por el resultado de su 555 Supersqualo frente a la superioridad de la propia Lancia, Maserati 250F y Mercedes W196. La Scuderia Ferrari aprovechó de inmediato la nueva tecnología del Lancia D50, carenó los característicos depósitos laterales, rediseñó las suspensiones e incrementó la potencia de su V8 hasta los 265 caballos.

Con tal evolución, en 1956 el Lancia-Ferrari D50 fue superior a todos sus rivales incluidos los emergentes equipos ingleses de BRM y Vanwall.

En manos de los pilotos Collins, Castellotti, Musso, Portago y Fangio vencieron casi todas las pruebas de 1956, con varios dobletes en el podium, obteniendo Juan Manuel Fangio el Campeonato Mundial de F1. Su efectiva tecnología y fiabilidad para obtener la victoria impulsó definitivamente al compacto e innovador Lancia-Ferrari D50 a la categoría de mito. (Fuente:Cartrix)

EL PILOTO
Peter Colins (1931-1958) nació en Gran Bretaña conocido como el “favorito de las Damas”

En 1956 mostró un gesto de caballerosidad al ceder en su última carrera su Ferrari a Juan Manuel Fangio para que ganase el campeonato , a pesar de que Collins también tenía opciones.

Sus palabras fueron: "Siga usted , maestro , yo tendré tiempo para ganar otros campeonatos en el futuro".Desgraciadamente no tuvo ocasión de ello y Collins acabó matandose en Nürburgring en 1958 a los mandos de otro Ferrari.

G.P. disputados…………….. 32 (1952-1958)
Campeonatos/Subcampeonatos/Poles……………….. 0
Victorias………………………. 3 (1956-1958)
Podiums………………………. 9 (1956-1958)

EL MODELO CARTRIX

El modelo que veis a escala 1/32 es precioso y se trata del Lancia_ferrari D50 de la firma Cartrix con el que el piloto Peter Collins venció en el G.P. de Francia (Reims) el 1de Julio de 1956.

El modelo como todos los de Cartrix es muy bonito y viene en una presentación como de costumbre impecable (bayeta protectora, caja aluminio y folleto explicativo con nº de serie numerada).

El modelo lleva tracción trasera y destaca por su color rojo caracteristico de la marca, la colocación de los escapes y la entrada de aire frontal.

El modelo que tengo en las manos viene con el certificado de serie de fabricación limitada con el nº 85 de 1.500 unidades numeradas, salió a la venta en Diciembre de 2009 y su referencia es la nº 0965.




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