13 de marzo de 2010

Coche Fantasma con Interruptor de Cambio de Carril

En el articulo publicado en este mismo Blog con fecha 08-01-2010 hablaba de cómo preparar el llamado coche fantasma.  Para ver el articulo completo pichar AQUÍ
Este sencillo mecanismo como deciamos en aquel articulo permitía que el coche, mejor con iman, podía circular solo por los carriles a piñón fijo cambiando aleatoriamente al paso por todos los cambios de carril pudiendole graduar la velocidad mediante el potenciometro instalado.

El sistema que ahora os mostraré parte de una idea de Luival, un miembro del foro Slotdigital al que agradezco su aportación.

LA NOVEDAD

Ahora vamos tener la posibilidad de poder indicarle al coche cuando debe cambiar o no de carril para lo cual nos vamos a valer de un interruptor que le vamos a acoplar al potenciometro.

Posibilidades con esta alternativa son varias todo depende de vosotros desde luego nos permitirá preparar una carrera mucho más divertida y entretenida, amén de mejorar con ello su estrategia

Podemos instalar hasta 7 coches fantasma en pista corriendo solos, en el caso de Ninco Digital, junto con el nuestro en pista.

Materiales: Los que se detallan en el articulo de Enero más un interrupor para realizar los cambios de carril y una base que sirva como centro de control de los coches fantasma. Todo el material necesario lo podeis encontrar en cualquier tienda de electronica

DESARROLLO

1.- Cortamos un trozo de cable telefonico y cortamos un trozo del cable de color AMARILLO (los otros colores verde,rojo y negro nos nos sirven) y lo soldamos por un extremo a la pata central del interruptor.

2.- A continuación volvemos a cortar un trozo de cable telefonico, pelamos un extremo y apareceran 4 cables de color AMARILLO, VERDE, ROJO y NEGRO.

Soldamos el cable AMARILLO a la primera pata del interruptor.

El cable de color NEGRO lo unimos al otro extremo del cable AMARILLO que hemos soldado al interruptor anteriormente (punto1) y los dos juntos los soldamos a la primera de las tres patillas del potenciometro.

3.- El cable ROJO lo soldamos a la patilla central del potenciometro.

4.- El cable VERDE lo dejais al aire no nos sirve aquí para nada.

5.- Al otro extremo del cable telefonico vamos a colocarle la clavija RJ9 tal como lo hicimos en el articulo anterior

En cuanto al tipo de potenciometro, uno de 7K es una buena alternativa, así podremos regular coches con diferentes motores y con imán o sin él.

Si os apetece podies preparar una base decorada para instalar un centro de control de coches fantasma y acoplarla al circuito. Observareis que he identificado los potencioemtros por colores (azul-blanco y verde) a fin de asociarlos con los coches y con las clavijas de la centralita .






4 comentarios :

Amguijo dijo...

Muy bueno¡¡¡¡ menudo entrenamiento entretenido de un 6 contra uno¡¡¡¡
Saludos

Anónimo dijo...

Lo primero gracias por la información que publicas.
He construido 3 coches fantasma para Ninco digital y a la hora de probarlos funcionan bien cada uno por separado. Pero cuando los pongo juntos y con el interruptor activado para que cambien en los desvios la centralita empieza a pitar y no para hasta que desactivo el interruptor para los cambios. ¿Es normal?

Priamo dijo...

Anónimo, no es normal lo que te sucede. Los tres coches funcionan perfectamente juntos y con cambio de carril:lo termino de comprobar.Te recomiendo:
Realizar la codificación de los coches uno a uno tal como indico y luego empieza la carrera.Tambien deberias revisar que los cables y conexiones estén bien y no se toquen.Saludos

Cambio de interruptor dijo...

Gracias por el tutorial y las ideas. Mi marido es muy aficionado de estos temas así que le pasaré este enlace que seguro le gusta y lo disfruta mucho. Es bastante manitas, yo me considero muy torpe con la electrónica.

Muchas gracias por la información y el vídeo tutorial.
Que pases unas felices fiestas,
Martina.

 

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