6 de febrero de 2010

MULTIMETRO: Medir la continuidad de las pistas

En ocasiones suele ocurrir que los coches en determinados tramos de pista se paran y en otros no, esto solemos achacarlo a varias causas entre las cuales está la falta de continuidad por un mal contacto entre las pestañas metalicas que unen los tramos de las pista.

Tambien podemos culpar al estado de los railes de las pistas por el uso continuado que las desgasta o tambien a su deteriodo por el paso del tiempo o por la ubicación en espacios exteriores, etc.

Bien, quitado de aquellas pistas que veamos en un estado lamentable y que estan pidiendo a gritos su sustitución, vamos a comprobar la continuidad electrica entre 2 tramos de pista mediante nuestro Multimetro a fin de averiguar el tramo con fallo de continuidad.

IMPORTANTE  Los tramos a comprobar NO deben recibir corriente electrica por tanto o bien se comprueban los tramos fuera de nuestro circuito o bien el Transformador o Fuente de alimentación deben de estar desconectados ya que nuestro Multimetro puede sufrir un corto y adios aparato.

SISTEMATICA
1.- Conectar la punta de color NEGRO a la clavija COM (masa) y la punta de color ROJO a la clavija VMA.

2.- Seleccionar con la perrilla la zona del Multimetro (Continuidad). Foto-A

3.- Colocar la punta de color ROJO encima del rail de un tramo de pista y la punta de color NEGRO encima del mismo rail pero del otro tramo de pista tal como se muestra en la Foto-1.

Si la conductividad es correcta en algunos Multimetros, no es el mio, oiremos el sonar de un timbre o buzzer indicativo de que la conexión entre tramos es correcta , además en el display verenos 000.

Para los que no tenemos buzzer en el display veremos una lectura de 000 o un valor diferente a 1.

Comprobamos lo mismo para los otros carriles de las dos pistas (Foto-2) y si el resultado es el mismo la continuidad de los dos tramos es correcta.

En caso de no sonar el buzzer o que en el display aparezca 1 será indicativo de haber encontrado el fallo.


Por último, ya sabeis que con esta entrada van tres los articulos publicados sobre el Multimetro.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias Priamo, mañana haré las pruebas correspondientes para seguir con el curso "por entregas". Capicon2001.

Anónimo dijo...

gracias amigo .. el dato esta bueno ... gracias a este pequeño detalle he mejorado mis probabilidades de presentar mi proyecto ,,un circuito de semaforo que se puede manejar a traves de un pc ,, para armarlo debo medir continuidad en los cables..

Priamo dijo...

Gracias "Anonimo" por haberte servido.

TONY dijo...

Gracias me ha venido bien y muy clara tu explicación

 

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