22 de enero de 2010

MULTIMETRO: " Medir el voltaje de las Fuentes de Alimentación "

Medir el voltaje de nuestra fuente de alimentación o transformador digital será la primera de las pruebas que realizaremos con nuestro multimetro.

Algunos de los transformadores que suelen acompañar a los circuitos que adquirimos en las tiendas pueden o no incorporar de forma visible el voltaje del mismo por lo tanto un ejemplo que veremos será precisamente conocer, mediante el multimetro, la tensión de salida de dichos transformadores.

Además existen otras fuentes de alimentación mas profesionales y pensadas para circuitos de competición que nos permiten, en función por ejemplo de la cuerda del circuito, del trazado, de las características del tipo de coche etc., ajustar el voltaje que mejores prestaciones nos aporte.

Los voltajes de estas fuentes de alimentación nos lo muestra la propia fuente y son regulables, en concreto la que yo uso la DS Power3 regula desde 8,5 a 20V en incrementos de 0,5V.

Utilizaré para el primer ejemplo el transformador digital de Ninco que viene con el Circuito Master Track Digital y para la fuente de alimentación más profesional la DS Power3 de Electronic Racing Products.

Useis éstas u otras ya vereis como la mecánica es similar y fácil de realizar.




Conocer el voltaje del Transformador Ninco








--Multimetro--








1.- Conectar la punta de color NEGRO a la clavija COM (masa) y la punta de color ROJO a la clavija VMA.

2.- Conectar el transformador o fuente de alimentación a la corriente.

3.- Conectar la punta de color ROJO en el interior del conector del transformador y la punta de color NEGRO encima de dicho conector tal como se muestra en la foto de abajo ya que de hacerlo al contrario mostrará un valor en negativo.

4.- Seleccionamos la zona del multimetro (Tensión Continua) y elegimos una escala :

Empezar por la escala máxima para evitar correr el riesgo de quemar el aparato e ir bajando hasta obtener el apropiado. Cuando el aparato marque “1” indicara que nos hemos sobrepasado por lo que deberemos escoger una escala menor.

El resultado de las escalas y lecturas fueron:

Escala 200v…………. 14.1v
Escala 20v………...… 14,14v
Escala 2000M……… 1v

Por tanto, como observamos en la foto inferior, el voltaje de salida de nuestro Transformador Ninco es de 14,14 voltios en la posición de la perrilla a 20v.



Conocer el voltaje de salida de la DS Power3

Actuar tal como se ha descrito anteriormente pero en el punto 3 introducir los cables Rojo y Negro en la entradas de la fuente de alimentación tal como veis en la foto de abajo.


Para la fuente de alimentación DS Power3 observamos que coincide el valor obtenido con nuestro Multimetro con el señalado por la propia Fuente de Alimentación DS Power3.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Mañana mismo voy a por un multimetro, y empiezo mi cursillo por fascículos, je, je. Muchas gracias de nuevo por tu esfuerzo y trabajo en compartir conocimientos. Salu2 (capicon2001)

Anónimo dijo...

Pues primer cursillo aprobado, je, je. Me compré multímetro de 6 leuritos digital he hice la prueba. He sacado un aprobado, ja, ja.
Gracias y quedo a la espera del segundo cursillo. (capicon2001).

Anónimo dijo...

Hola, el punto 4 no entiendo lo siguiente:

Cuando el aparato marque “1” indicara que nos hemos sobrepasado por lo que deberemos escoger una escala menor

Priamo dijo...

El 1 que indica la escala 2000Mv indica que el valor que se está mediendo está fuera de rango es decir que el valor medido és mayor al maximo permitido en dicha escala por tanto debemos colocar el multimetro en la posicion de 20v

 

Diseño Priamo - Desde 2008