8 de enero de 2010

Preparar un coche "Fantasma" en pista Ninco Digital 1/2

Con unos pocos conocimientos de electronica y un poco de maña vamos hacer un aparato que hará que nuestro coche corra por la pista de forma autonoma y que le llamaremos fantasma, entrenador o estorbo y que además sea barato: no mas de 5€.


En el mercado podemos encontrar tanto para Scalextric como para Ninco Digital aparatos que realizan funciones de coche fantasma pero con un precio no inferior a 60€ .

Ninco........... Scalextric

Antes de empezar dar gracias a Gonza por sus consejos y saber en este tema.

Com funciona en pista?
El coche, mejor con iman, una vez en pista circulará solo por los carriles a piñón fijo cambiando aleatoriamente al paso por los cambios de carril pudiendole graduar la velocidad mediante el potenciometro instalado.

Aconsejo que en ND en modo PS no lo utiliceis ya que el coche parará a repostar siempre.


Podemos instalar hasta 7 coches fantasma en pista corriendo solos, en el caso de Ninco Digital, junto con el nuestro en pista.


Utilidades del coche fantasma
- Entrenamiento y puesta a punto.
- Limpieza de railes.
- Rodaje de los cambios de carril.
- Extra en la realización de videos.


Materiales necesarios


1- Soldador
2- Estaño
3- Alicates para crimpar
4- Botones para el potenciometro
5- Conectores RJ9 (terminales enchufe)
6- Botones dial regulador velocidad
7- Potenciometro lineal : 2k, 4k, 7k (en funcion del circuito)
8- Cable telefonico




Desarrollo
Cortamos un trozo de cable telefonico, pelamos un extremo y aparecen 4 cables de color AMARILLO, VERDE, ROJO y NEGRO.


Unimos el cable AMARILLO y NEGRO y los soldamos a la primera de las tres patillas del potenciometro.
El cable ROJO lo soldamos a la patilla central del potenciometro.
El cable VERDE lo dejais al aire no nos sirve aquí para nada.
Al otro extremo del cable telefonico vamos a colocarle la clavija RJ9 para ello nos valdremos de unos alicates de crimpar: colocamos en los alicates en su posición el conector RJ9, introduciremos los cuatro cables en conector y presionando la herramienta los 4 cables quedaran enganchados.
Diseño
El potenciometro lo podemos conectar a la central tal cual lo hemos creado o podemos diseñar una zona “x” de coches fantasmas de forma permanente.

Aquí teneis dos diseños uno en forma de torre y otro sobre una base horizontal, vereis que he cortado el largo del potenciometro para añadirle un boton para regular la velocidad y un dial numerado para controlar el nivel de velocidad (1 al 10).

...
Funcionamiento
Os pongo como hacerlo en Ninco Digital, supongo que en otros sistemas será algo similar:

- Encendemos la consola
- Codificamos con un mando el coche fantasma y lo probamos que corre por la pista con normalidad.
- Quitamos el mando de la consola y colocamos en su lugar la clavija del coche fantasma.
- Colocamos el coche en pista y empezará a correr al tiempo que regulamos con el potenciometro su velocidad.
- Quitamos el coche de la pista y la clavija de la consola y procedemos a codificar otro u otros coches fantasma.
- Una vez terminada la codificacion de los coches fantasma pulsamos START.
- Colocamos loa coches fantasma y las clavijas en la consola según los codificamos.
- Programamos la carrera que deseemos y a rodar.

....................Os adjunto un video de coches fantasma.
Cualquier duda que tengais, como siempre,la poneis en "comentarios" y os contestaré,como siempre.

12 comentarios :

Juanitov dijo...

Genial articulo, voy a intentar hacerlo pero me asaltan un par de dudas... ¿cual es el orden que deben llevar los cables en la clavija RJ9 (por ejemplo con la pestaña hacia abajo)?¿Hay alguna posibilidad de dañar a la consola si se conecta mal algo?.
Gracias por ayudar a novatos como yo.Eres un maquina.

Priamo dijo...

Con la pestaña debajo y empezando por la derecha hacia izquierda: Amarillo-Rojo-Negro.

Si los pones mal no hay problema cortas y vuelves a probar con otro RJ9. No sufras no dañaras la consola solamente que el coche fantasma no funcionará.

roberto dijo...

Que tal mi amigo, me inicie hace poco en este mundo del slot, aunque ya tengo una pista bastante buena scalextric digital con varios coches, me gustaria poner a funcionar un ghost car en la misma y quisiera saber si tienes algun conocimiento de como armar esta en una scalextric, gracias

Anónimo dijo...

Puedes aclarar algo mas de que depende el tipo de potenciometro 2k, 4k o 7k? Muchas gracias

Priamo dijo...

Anonimo, el potenciometro regula la entrada de potencia al coche, es decir, cuando le damos al gatillo del mando estamos haciendo funcionar el potenciometro. El utilizar uno de 2,4,7K para un coche fantasma irá en funcion del coche (agarre,peso..)y del circuito (+-curvas,+-rectas...):en mi opinion prueba y escoge aunque uno de 7k lo veo bien
Saludos

Anónimo dijo...

hola soy nuebo i necesito buestra ayuda keria saber si un 10k funcionaria bien eske era lo ketienia i robe pero no funciona y keria saber si era de eso o de la soldaduras o de alguna otra cosa gracias

Anónimo dijo...

Soy novato total en esto y es la primera vez que os visto, mi duda es he comprado unos potenciometros lineales en los que pone "B4.7K LIN" y otros "B2.2K LIN", pues en la tienda me ham dicho que ni el de 2,4,7K no eran estandars,
1ºpueden funcionar en tu esquema?
2º puedo quemar la centralita si los pruebo?

Priamo dijo...

Anonimo no creo que vayas atener problemas prueba con total tranquilidad los dos.Lo datos mi articulo son de hace tiempo seguramente las referencias habran cambiado pero las potencia son similares y solo sirven para saber cual de ellas nos conviene en nuestro circuito.Prueba y decide con que potenciometro ruedan mejor los coches fantasma, a veces un potenciometro de 4.7 en un circuito pequeño es demasiada potencia y el coche circula con demasiada velocidad y a la inversa. saludos

Anónimo dijo...

Hola,
he probado de hacer lo del potenciometro y no funciona, creo que el fallo lo tengo en la parte del RJ9, comentas que con la pestaña abajo, de derecha a izquierda, amarillo, rojo, negro.
Entiendo que el último, la izquierda, el que sería el cuarto conector va el verde o sin nada, con esta combinación no me funciona, por la imagen que públicas, parece que el negro esta en el extremo izquierdo, con lo que sería de derecha a izquierda: nada(verde)-amarillo-rojo-negro

¿Es posible? ¿Sino dónde puede estar el fallo?

Priamo dijo...

Anonimo, te he enviado un MP con una foto para que veas como insertar los colores Negro,Rojo,Verde y Amarillo en el RJ9
saludos

Anónimo dijo...

Podrias subir esa foto en algún servidor para que podamos verlo todos?
Muchísimas gracias!

Priamo dijo...

He colocado la foto de la clavija RJ9 con los cables en una nueva entrada.

 

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